¿Cuándo empiezan los niños a demostrar preferencia por una u otra mano? ¿A qué edad podemos saber si nuestro hijo es diestro o zurdo?
A partir de los dos años podemos intuir si el niño es zurdo con la mera observación de su tendencia general al coger las cosas o en detalles como limpiarse con la mano izquierda o dar una patada a un balón con el pie izquierdo.
Sin embargo, por norma general, no será hasta los cuatro o cinco años cuando esa preferencia se consolide de una forma más clara, lo que no impide que se sigan realizando ciertas actividades con la mano derecha.
Además, hay que tener en cuenta que también es posible ser zurdo de mano y no de pie o de ojo, o puede incluso que el niño no haya madurado suficientemente su lateralidad y no podamos constatar cuál es su lado dominante.
Por otra parte, no podemos olvidar la posibilidad de que finalmente nos encontremos ante un caso de niño ambidiestro (usa indistintamente una y otra parte del cuerpo).
Actividades para descubrir si es zurdo. Desde el punto de vista práctico, con estas sencillas actividades podremos observar las preferencias de nuestro hijo:
- Ofrécele repetidamente algún objeto de frente y ve con qué mano lo coge.
- Guíñale un ojo y observa cuál tiende a guiñar él.
- Coméntale que lleve la cabeza al hombro y observa hacia qué hombro se inclina.
- Dile que se coja una mano detrás de la otra por la espalda, y ver cuál es la que sostiene a la otra. En este mismo sentido, dile que cruce los brazos y ver qué mano queda sobrepuesta.
- Proponle que imagine que tiene un bichito en la espalda y ver con qué mano se lo va a quitar.
- Háblale muy bajito y dile que se acerque para oír bien. Observa qué oído pone junto a ti.
- Dale un cuento y observa qué mano usa al “leer”, si lo hace de adelante para atrás o al revés; y con qué mano pasa las hojas.
- Pregúntale cuántos años tiene y observa con qué mano los indica.
- Dile que aplauda y observa qué mano sobrepone cuando lo hace.
Imagen: pequelia