Los cuadros clínicos que pueden aparecer con las alergias alimentarias son los siguientes:
Urticaria y/o angioedema: la urticaria es la manifestación clínica más frecuente y consiste en una reacción que aparece en la piel y que se caracteriza por la aparición de habones (ronchas) en una parte o por todo el cuerpo, acompañada de picor intenso y/o sensación de calor.
En algioedema (hinchazón) es otro síntoma muy frecuente. Suele ser local, afectando sobre todo a la cara y, en menos ocasiones, a las manos y los pies. En ocasiones es generalizado, produciendo hinchazón en todo el cuerpo.
Síndrome de alergia oral: conjunto de síntomas limitados a la cavidad oral y la parte posterior de la garganta (orofaringe), tales como picor, hinchazón en la boca, en la garganta y en los labios.
Síntomas digestivos: consisten en náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea, que aparecen inmediatamente tras la exposición al alimento. Este tipo de síntomas pueden ser la primera manifestación de la alergia, sobre todo en niños pequeños.
Síntomas respiratorios: aparecen con menos frecuencia y pueden tratarse de síntomas leves de rinitis con congestión nasal, mucosidad o estornudos; o de conjuntivitis con enrojecimiento ocular, lagrimeo y picor. Pero pueden complicarse con la aparición de espasmo bronquial (como si fuera una crisis de asma) o edema de glotis con hinchazón de la zona de la laringe, que producen dificultad para respirar que, en los casos más graves, puede conducir a la axfisia.
Anafilaxia: es la manifestación más grave y peligrosa de una alergia. Consiste en una reacción generalizada, con aparición de urticaria, angioedema, síntomas digestivos, síntomas respiratorios, y que pueden complicarse con hipotensión y shock, poniendo en peligro la vida del niño, en los casos más graves, por asfixia colapso cardio-vascular.
Puede aparecer en los niños más alérgicos, altamente sensibilizados. Es posible que sea la primera manifestación de una alergia alimentaria, pero lo habitual es que haya sido precedida por reacciones más leves. Cuando se ha producido una vez, siempre hay riesgo de que se pueda repetir con mayor o menor gravedad. Constituye siempre una urgencia médica.
Imagen: blogbebes
El reataque de las alergias alimentarias I – El reataque de las alergias alimentarias III – El reataque de las alergias alimentarias IV – El reataque de las alergias alimentarias V
[…] reataque de las alergias alimentarias I – El reataque de las alergias alimentarias II – El reataque de las alergias alimentarias III – El reataque de las alergias alimentarias V […]