¿Qué es el complejo de Electra? El complejo de Electra podría definirse como la versión femenina de lo que Freud llamó Complejo de Edito en los niños que tienen entre 3 y 7 años de edad. De hecho, Freud prefirió llamar al complejo de Electra, el complejo de Edipo femenino. Por tanto, cambió el término utilizado por Jung para explicar cómo afecta a las niñas este complejo: sienten una cercanía y una admiración especial hacia su padre, en cambio, pueden desarrollar un rechazo especial hacia su madre. Se trata de una situación transitoria, por tanto, ante una situación así en la que la madre puede sentirse desplazada de la vida de su hija, conviene reaccionar con naturalidad y entender que no pasa nada.
En algunos casos, la admiración que tienen las niñas por su padre es tan alta que las madres pueden sentirse celosas. Existen preguntas que las madres suelen plantear de forma habitual en la consulta de los especialistas. Por ejemplo: “Mi hija ya no juega tanto conmigo y solo quiere estar con su papá”, “mi niña ya no me hace caso”… Por ello, el Complejo de Electra es en esencia, la fijación afectiva que una hija tiene hacia su padre. Más allá de que la niña actúe de esta forma, en realidad, la hija requiere del amor y de la atención de papá y mamá, por tanto, él y ella tienen que esforzarse para no dejarse llevar por los celos en una situación así.
Además, conforme la niña crece vuelve a sentirse más identificada con su madre como mujer, comparte más tiempo con ella, por ejemplo, hay un plan habitual que cualquier madre hace con su hija: ir de compras.
Imagen: Contexto