A pesar de que la proximidad de las fiestas de Navidad todavía es relativa ya que falta más de un mes, desde un punto de vista comercial, el espíritu navideño es impulso para la compra durante una larga época de más de dos meses. Las cosas empiezan tan pronto que prácticamente, cuando llega el 25 de diciembre ya estamos aburridos de la Navidad. Las luces típicas de esta época del año ya se están empezando a poner en Madrid ante la mirada atónita de los viandantes.
Del mismo modo, en otras ciudades de España se va a prescindir del tradicional alumbrado con el objetivo de dar prioridad a otros detalles en plena crisis económica donde el nivel de desempleo es altísimo. Las compras de Navidad también se notan ya en los supermercados donde ya existe una decoración propiamente navideña y además, se venden productos tan propios de esa época del año: turrones, polvorones y mazapanes son un claro ejemplo.
Lo ideal es no dejar las compras para el último momento y poder ir preparando la despensa poco a poco para que suponga menos desgaste para el bolsillo dar la bienvenida a la época oficial de la Navidad 2012. La Navidad es una época muy propicia para el consumo. Sin embargo, merece la pena ser responsable con las propias posibilidades para no gastar más de lo que uno necesita y también, para poder valorar las propias posibilidades personales. En realidad, lo importante en la Navidad no es el consumo sino el hecho de poder estar con la familia, recuperar el contacto con los seres queridos y tener ilusión de verdad.
La Navidad será como tú quieras que sea en tu familia, no te dejes influir por el impulso social hacia la compra.
Imagen: Chonchi