Pongámonos en el caso de que nuestro pequeño, de unos cuatro años, se queja de picor en la zona del ano. Tras llevarlo al pediatra éste nos indica que probablemente sean gusanos y nos receta un medicamento que debemos tomar todos los miembros de la familia. ¿A qué puede deberse? ¿Será por una mala higiene o los habrá podido coger en el colegio?
La infección por los oxiuros (gusanos) es muy frecuente en los niños y se produce habitualmente por contagios, tanto en la guardería como en el colegio, en niños en edad escolar y preescolar (entre tres y ocho años). No es por una mala higiene personal, pero el origen está en la transmisión mano-boca y en un contacto estrecho con otro infectado.
Cuando los gusanos adultos (enterobius vermiculares) habitan en el intestino del niño migran hacia el ano y depositan los huevos en la piel perianal, lo que provoca el prurito, pero no se producen síntomas gastrointestinales.
El picor, a veces intenso, se produce habitualmente por la noche o en las primeras horas de la mañana y se puede asociar con dificultades para dormir.
Como puede haber transmisión entre los miembros de la familia, para solucionar el problema se debe tratar a todos los que conviven con el niño. La respuesta al tratamiento es muy buena, ya que los síntomas se resuelven a los pocos días de su comienzo.
Imagen: womensunitedonline