El concepto que tenemos de familia, común en todas las culturas, es un sistema de relaciones afectivas en el que los seres humanos permanecemos desde la fase neonatal hasta la adulta, pasando por la etapa infantil y la adolescencia.
Uno de los objetivos de la familia es servir como marco de referencia y protección a los más pequeños; por lo que, cuando un hogar se reconstruye, hay que atenderles especialmente, ya que son más vulnerables. Sus rutinas, costumbres y marcos de referencias se ven trastocados cuando se produce la separación, el divorcio y la reestructuración familiar.
La familia tradicional, tal como se conocía, ha cambiado mucho. Por ello, la concepción de hermanos que tenemos actualmente no cubre o no se adapta a las curiosas situaciones familiares que se dan hoy en día. Existen las familias más autoritarias, donde la sensación jerárquica es la predominante; los delegantes, en las que los padres o tutores otorgan la responsabilidad en los abuelos o la escuela; las hiperprotectoras, las sacrificadas, las permisivas, donde los padres se quieren convertir en amigos de sus hijos; las democráticas e, incluso, las inseguras o intermitentes que son las que van cambiando de modelo, ya que no están seguras de cuál es el correcto o de si hay alguno correcto.
Así, independientemente de los modelos, cuando las familias se reestructuran, pueden dar pie a múltiples formas y situaciones.
Es posible que la madre o el padre, o incluso ambos, se hayan vuelto a casar, por lo que los hijos en común pueden tener hermanos de cuatro circunstancias paralelas; hermanos de sangre, hermanastros por parte de la madre y hermanos de las parejas de los padres y/o madres respectivamente.
Estas situaciones pueden provocar gran confusión en los niños: ¿Qué está pasando? ¿Por qué? ¿Dónde estoy? ¿Esto qué significa? ¿Me van a dejar de querer? ¿Van a querer más a los nuevos hermanitos? ¿Es mi otro padre/madre? ¿Le debo llamar mamá/papá por su nombre?…, pero, además pueden traer consigo diversos miedos como el miedo a perder el lugar que hasta ahora se ha ocupado.
Imagen: diarioveloz