El muguet (o candidiasis bucal) es una infección que se contrae por un hongo que por regla general está en el intestino y la vagina de la madre, por lo que el bebé podría contraerlo durante el parto o incluso durante la lactancia a través del pecho. Se identifica por aparecer en el interior de la boca o en la lengua, unas manchas blancas irregulares o placas.
Esta infección no suele manifestarse con ningún tipo de molestia (aunque a veces si podría provocar algún tipo de dolor en la boca), sino que tan solo será algo que se hará visible. No obstante es algo que habrá que corregir, sobre todo porque si no se mantienen unas pautas, la infección podría estar constantemente saltando de la madre al bebé y viceversa, sobre todo en el caso de que se le alimente con lactancia materna. Esto es obvio, ya que la madre se lo puede pasar al bebé a través del pecho, y al revés, el bebé a la madre al amamantar.
El pediatra será el que elija el tratamiento que a utilizar para combatir a este hongo. Y por otro lado, se intentará siempre mantener una correcta higiene, desinfectando siempre todo aquello que el bebé se pueda llevar a la boca, como pueden ser los chupetes. Para desinfectar esto, una de las opciones más caseras será introducir aquello que se quiera desinfectar en agua hirviendo durante alrededor de un cuarto de hora, así como mantenerlo después en remojo en agua carbonatada. En el caso de la madre, deberá mantener bien limpios los pezones y aplicar algún tipo de crema que el pediatra le haya recomendado.
También es posible que se de el caso de que este problema se manifieste en la zona del área del pañal, en este caso también será el pediatra el que decida qué tratamiento se puede utilizar, por lo general será una crema fungicida que se aplicará en los cambios de pañal.