Tener hijos para un gran número de parejas es uno de los sueños de sus vidas, un sueño que en ocasiones puede verse truncado al descubrir que uno de los dos es estéril.
No obstante, hoy en día, se pueden encontrar soluciones a este problema, pero a cada caso se ofrecerá una, por lo que es muy importante que la pareja acuda cuanto antes al médico. Lo más importante de entrada será averiguar cuál es la causa de la esterilidad, y por supuesto cuál de los dos miembros de la pareja es el que tiene el problema. Por regla general se hará una serología (prueba con la que se comprueba si hay anticuerpos en la sangre) y un cariograma (prueba que se realiza para detectar anomalías cromosómicas) a ambos. Con esto se realizarán otras pruebas, las más comunes son:
– A la Mujer:
- Exploración completa.
- Comprobación de que existe ovulación.
- Comprobación de que el eje hipotálamo-hipófisis-ovario está correctamente.
– Al Hombre:
- El seminograma es la prueba principal a la hora de evaluar la esterilidad masculina.
- Análisis de sangre para medir los niveles hormonales.
- Exploración física para comprobar que no hay problemas en los órganos reproductores.
Una vez realizadas estas pruebas básicas, el especialista podrá hacer otras que considere oportunas en cada caso, ya que, como decíamos, no se puede generalizar y los posibles problemas en cada pareja pueden ser muy diferentes, por lo que las pruebas a realizar también pueden variar de unas personas a otras.
Volvemos a hacer hincapié en que es importante consultar el caso con el médico lo antes posible (se considera que si la mujer no queda embarazada en un periodo comprendido entre los 6 meses y 1 año, es posible que exista algún tipo de problema).
Foto obtenida de: narconon.ca.