El que más y el que menos habrá oído hablar en alguna ocasión de la fecundación in vitro (FIV o IVF). Pero, para los que no tengan muy claro en qué consiste, aclararemos hoy algunos puntos.
– Se trata de una técnica en la que se fecundarán los ovocitos con los espermatozoides en el laboratorio, es decir, fuera del cuerpo de la mujer.
– Actualmente es el tratamiento más utilizado en los casos de esterilidad.
– Para proceder con la fecundación in vitro, la mujer deberá someterse a un tratamiento hormonal,y después se procederá a extraer de los ovarios uno o más ovocitos.
– El ovocito después se fecundará con un espermatozoide.
– El ovocito fecundado se transferirá al interior del útero de la mujer, y con un poco de suerte, el embarazo comenzará su curso con normalidad.
De forma muy resumida estos puntos aclararán un poco qué es y cuál es el proceso de la fecundación in vitro, aunque por supuesto aún quedará mucho qué decir respecto al tema.
Una vez extraídos los ovocitos y el semen, éstos deberán ser tratados en el laboratorio. Por una lado al ovocito se le quitarán las células granulosas que se encuentran alrededor del mismo y se introducirá en un incubador, y por otro se desecharán las células inútiles del semen, así como el fluido seminal, y se comprobará que sus valores sean los necesarios para proseguir con el proceso.
Una vez se fecunda el óvulo y se comprueba que ha sido un éxito. Aún habrá que esperar un tiempo para comprobar que se divide y crece correctamente.
El éxito de que una inseminación in vitro concluya con la llegada de un bebé, dependerá de muchos factores, entre los que se incluye la edad de la mujer o la calidad de los ovocitos y de los espermatozoides.
Imagen: seattleye.