Fan 3 es el primer canal infantil de televisión diseñado para niños y jóvenes hospitalizados. En la actualidad cerca de 90 hospitales de 15 comunidades autónomas programan este canal de entretenimiento y divulgación sanitaria para niños. Se emite de lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche, es gratuito y no incluye anuncios publicitarios.
Su programación incluye series y dibujos animados y piezas educativas que promueven hábitos saludables y que ayudan a los niños a comprender y a familirizarse con el proceso por el que están pasando, de una manera amable y amena.
Entre los personajes televisivos de esta canal destaca Jeringuillo que, en un lenguaje ameno y cercano, les explica a los niños desde por qué se les cae el pelo cuando reciben quimioterapia hasta el funcionamiento de las diferentes máquinas del hospital.
Una pizarra, mesas, pupitres y dibujos colgando de las paredes. A simple vista parece la clase de un colegio cualquiera, pero se trata del aula hospitalaria del Hospital La Paz. Y es que no todo va a ser diversión, también hay que dedicar algo de tiempo a estudiar. Este espacio es una vía de escape para los niños ingresados, un pequeños oasis donde pueden dar continuidad a su vida cotidiana y a su proceso educativo de la forma más normalizada posible. Además, continuar con sus materias educativas ayuda a que los pequeños se sientan mejor, ya que aquí consiguen olvidarse por unas horas de su enfermedad.
Las aulas hospitalarias surgieron para humanizar los hospitales hace más de 20 años y hoy todos cuentan con una. Las clases comienzan a las 10 de la mañana y finalizan a las 11,45 horas. La clase es unitaria; aquí comparten pupitre niños con edades desde los cuatro hasta los 15 años. Cada alumno realiza los deberes que le corresponden; sobre todo se hace mucho hincapié en las asignaturas de matemáticas y lengua.
Y en el caso de los niños que se encuentran encamados, son los profesores los que por la tarde se desplazan hasta sus habitaciones para hacer con ellos las tareas que están abordando en el colegio.
Imagen: sectorzaragozados.salud