Desde que al bebé le salen los primeros dientes hay que vigilar mucho el tema de la caries del biberón, ya que su avance es muy rápido y puede llegar a ser muy destructivo.
Prevenir la caries del biberón puede ser sencillo si damos a nuestro hijo unos buenos hábitos alimenticios. Aquí os dejamos las 10 claves relacionadas con esta enfermedad:
1. Como cualquier caries, se produce porque, ante la presencia continua de hidratos de carbono, las bacterias de la boca del bebé producen ácidos. Estos ácidos generan un descenso del pH bucal y se inicia la desmineralización de la superficie de los dientes de leche y la destrucción del esmalte.
2. Tanto la leche materna como la de fórmula contienen hidratos de carbono, en forma de lactosa. Por tanto, ambos pueden provocar este tipo de caries. El riesgo aumentará si a la leche se le añade azúcar.
3. La apariencia de este caries es diferente, ya que los dientes van enfermando según comienzan a salir y no llegan a ponerse oscuros. Por tanto, los padres pueden no darse cuenta hasta que ha pasado un tiempo.
4. Los dientes más habitualmente afectados por la caries del biberón son los incisivos superiores. Por el contrario, los incisivos inferiores suelen mantenerse sanos, debido a que la lengua los protege del contacto continuo de la leche.
Imagen: zenininfantil