Los gastos de la vuelta al cole son altos y todavía más en caso de tener más de un hijo. Por ello, ante la crisis económica y las dificultades para llegar a fin de mes, las familias españolas optan cada vez más por comprar en tiendas de segunda mano que ofrecen productos en buen estado y a un precio asequible con el objetivo de minimizar los gastos de la vuelta al cole.
Hoy día, son muchos los alumnos que no estrenan tampoco libros para volver a clase porque cada vez son más las asociaciones que propician el intercambio de libros de texto. Lo mismo sucede en el caso de los uniformes escolares. Existen organizaciones de voluntariado con personal que se encarga de recoger los uniformes usados y coserlos y arreglarlos para que puedan tener un segundo uso.
La crisis económica también ha traído enseñanzas positivas en una sociedad consumista y es que la utilidad que se le puede dar a un producto puede ser larga siempre que se agudiza el ingenio. Por otra parte, desde las asociaciones de padres también se insiste en inculcar a los niños la idea de que es imposible estrenar cada año material escolar. Es decir, el niño puede utilizar perfectamente la mochila, el estuche y los rotuladores del año pasado.
Las tiendas de segunda mano tienen tal auge que de hecho, también puedes encontrar proyectos de este tipo en tiendas online. La cultura del consumo también está cambiando puesto que muchas familias motivadas por las circunstancias externas han cambiado sus hábitos de consumo. Conviene destacar que se pueden hacer muy buenas compras en tiendas de segunda mano.
Fuente – ABC