La obesidad es un exceso de grasa corporal que se produce como resultado de un balance positivo de energía, que generalmente se produce por un exceso de ingesta de alimentos. Se puede medir de diferentes formas y en función del exceso de grasa se puede hablar de sobrepeso en los cuadros más leves o moderados y de obesidad cuando existe un exceso considerable de grasa.
El exceso de grasa en el organismo tiene unas importantes consecuencias a muchos niveles. La grasa puede producir daño por el aumento de peso en sí o por las consecuencias metabólicas y hormonales que se producen como consecuencia del aumento de glucosa o colesterol, por ejemplo, entre otras sustancias que también son perjudiciales. Y “fuera” del organismo la obesidad también genera consecuencias, como por ejemplo a nivel social.
Otra consecuencia muy importante de la obesidad es que, de no controlarla a tiempo, puede persistir en el tiempo, llegando a hacerse crónica. De hecho, se estima que la mayor parte de los niños que terminan la pubertad siendo obesos, lo seguirán siendo durante la etapa adulta. El riesgo de esto es considerable, pues se incrementará el riesgo de padecer las consecuencias asociadas al exceso de peso mantenido.
Imagen: sciencedaily
Efectos secundarios de la obesidad infantil II – Efectos secundarios de la obesidad infantil III – Efectos secundarios de la obesidad infantil IV
[…] Efectos secundarios de la obesidad infantil I – Efectos secundarios de la obesidad infantil III – Efectos secundarios de la obesidad infantil IV […]