Los dolores de espalda es algo que la mujer embarazada podrá experimentar a lo largo de todo el embarazo, es algo muy común y normal, ya que por un lado la zona de la pelvis se relaja durante el proceso y por otro la columna vertebral realiza un sobresfuerzo debido a que la barriga va aumentando en gran medida su tamaño y peso. ¿Qué hace la embarazada ante esto? Pues compensar ese peso llevando los hombros hacia atrás, sacando la barriga, y como consecuencia de todo ello, termina curvando la espalda. Hacer esto, durante tantos meses traerá secuelas como dolor abdominal o sensación de entumecimiento. Por otro lado nos encontramos las llamadas ciatalgias, que son dolores lumbares que por lo general llegan a sentirse a lo largo de la pierna, sobre todo en el lado derecho, y que puede llegar hasta el pie.
Para mitigar o evitar en la medida de lo posible estas molestias, se pueden poner a prueba algunos métodos caseros, que si no eliminan todos los síntomas, sí los harán más llevaderos:
– No hacer esfuerzos. Si hay que levantar algún objeto se hará flexionando las rodillas y no doblando el tronco. Y en el caso de que se tenga que llevar peso, se repartirá éste entre ambas manos.
– No estar mucho tiempo de pie o sentada, tanto una cosa como la otra no es bueno. Si no queda más remedio en el caso de permanecer de pie, se utilizará un taburete para poner uno de los pies encima, y en el caso de tener que permanecer sentada se mantendrá una postura correcta y con las piernas un poco elevadas, siempre en una silla también adecuada.
– No coger más peso del recomendado, unos 12 kilos durante todo el embarazo.
– Evitar cruzar las piernas mientras se está sentada.
– Durante la noche se buscará una postura cómoda, en la que la mujer sienta que no está sobrecargando ninguno de los músculos de la espalda.
– Aplicar calor local, por ejemplo utilizando una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla.
– Realizar ejercicios, que fortalezcan la musculatura abdominal (en las clases de preparación al parto ofrecen muchas ideas para esto).