Al dejar a nuestos hijos de entre 9 y 12 meses a la guardería, le solemos llevar varios biberones de leche materna y otras comidas por si los rechaza, como por ejemplo yogur, pavo, aguacate incluso algún que otro tupper con cocido, lentejas, estofado… pero puede suceder que se lo deje casi todo.
Muchos niños, al principio, no quieren comer nada de nada mientras su madre trabaja. Esperan tranquilamente sin comer ocho o nueve horas, y luego lo compensan mamando por la tarde y por la noche. Más adelante, al cabo de unos meses, empiezan a comer un poco.
Si eso es lo que nos ocurre, es que nuestro hijo se encuentra en esa segunda fase. Hay que tener en cuenta que eso que picotea es comida sólida de verdad. ¿Sabéis cuantas calorías tiene un aguacate? ¡Unas 180 po cien gramos! Puesto que el niño ya prueba de todo, no tiene mucho sentido seguir sacándonos leche para dejarla en la guardería.
Eso es para los bebés más pequeños que solo toman leche. Ahora lo lógico es que los alimentos sólidos los tome en la guardería y el pecho en casa. También puede que él mismo, en casa, además de la teta pida sólidos.
No es necesario ni conveniente llevarle cada día tres o cuatro platos, basta con ponerle dos o tres alimentos (por ejemplo, un tupper con cocido, el aguacate y una galleta). Tampoco necesita grandes cantidades, solo un poquitín más de la cantidad que sabes que va a tomar (si cada día sobra la mitad, es que le estás poniendo el doble de lo necesario). Si el niño no quiere comer ninguna de esas dos o tres cosas, es que ese día no quiere comer, y no hay que ofrecerle la carta completa de un restaurante.
Puesto que su principal alimento sigue siendo la leche materna, y toma toda la leche que quiere y más, no es muy aconsejable darle yogur. No lo necesita, y no le está ayudando a tener una dieta variada (teta y guisantes es variado; teta y pollo también es variado, pero tetay yogur son dos lácteos).
[…] que aquellos niños que ya han ido a la guardería tienen mayor facilidad a la hora de adaptarse al colegio. Sin embargo, conviene tener en cuenta que […]