17. Libertad para los pies. Los pies suelen hincharse y aumentar de tamaño una media talla durante el embarazo. Además, tienen que cargar con mucho peso. Esta sobrecarga afecta también a las pantorrillas, donde se estanca la sangre. Para prevenir que aparezcan varices es recomendable descargar las piernas a menudo realizando ejercicios específicos. Se puede pedalear en una bicicleta estática, tumbarse boca arriba en una alfombra y encoger las piernas sobre el tronco o estirar una pierna y apoyarla sobre la rodilla de la otra y describir círculos en el aire con el pie.
18. Combatir el ardor de estómago. Hacia el final de la gestación muchas mujeres se quejan de ardores en la garganta (los jugos gástricos que suben desde el estómago son muy fuertes y parecen quemar las mucosas). Hay fármacos (pero debe recetarlos el ginecólogo), y algunos preparados caseros: por ejemplo, machacar unas almendras dulces, mezclarlas con agua tibia o leche y beber la mezcla a sorbitos. Algunas mujeres mejoran al momento cuando toman unos sorbos de zumo de patata cruda.
19. Una buena hidratación. Tomar mucho líquido es esencial para que los riñones y el metabolismo vayan como un reloj. Los zumos de fruta y la leche son muy sanos, pero es contraproducente abusar de ellos porque aportan muchas calorías. Lo mejor es beber agua natural o mineral (sin gas, para que el aparato digestivo no se llene de aire). En días fríos resulta reconfortante tomar alguna infusión suave, aunque tampoco conviene pasarse porque las hierbas tienen efectos medicinales.
20. Adiós al mal humor. Las pequeñas frustraciones (tan habituales durante el embarazo) pueden evaporarse tras repetir este ejercicio diez veces: de pie, con los pies separados y alineados con lo hombros, y las rodillas algo flexionadas, ponemos la columna recta, los músculos relajados, dejamos caer los hombros y juntamos las palmas de las manos a la altura del pecho. Después presionamos la parte de la palma de donde sale el dedo pulgar (pulpejos) uno contra el otro, contando hasta diez. A continuación los relajamos. ¡Pruébalo y verás!