Continuamos con el tema de las manchas en la piel de los recién nacidos. Hoy hablaremos del hemangioma, cutis marmorata y la descamación.
Hemangioma
Es un pequeño tumor vascular benigno de color rojo intenso o violáceo, de bordes bien delimitados y de consistencia blanda. Puede ser superficial o subcutáneo y suele aparecer en el nacimiento o en los dos primeros meses de vida.
La mayoría desaparecen por sí solos en el transcurso del primer año. El 90 o 95 % han involucionado hacia los nueve años. Si dan problemas o crecen demasiado, se tratan con cirugía, láser, corticoides o propanolol.
Son debidos a cúmulos de vasos capilares en la piel. Tienen esta mancha el dos o tres por ciento de los bebés.
Cutis Marmorata
Se trata de manchas azuladas en forma de red que afectan al tronco y las extremidades del bebé, dándoles un aspecto marmóreo. Se pueden prolongar durante semanas o meses y desaparecen cuando se abriga al bebé.
Es una alteración normal del recién nacido. Es por una vasoconstricción de los capilares si el niño está en un ambiente frío. Aparecen de forma muy frecuente en los bebés prematuros.
Descamación
La descamación superficial de la piel suele afectar a las plantas de los pies, los tobillos y las palmas de las manos, pero en ocasiones se presenta en todo el cuerpo.
La descamación, en caso de producirse, comienza a las 48-72 horas del nacimiento y dura unos días. No necesita ningún tipo de medicación, simplemente aplicar a nuestro hijo los cuidados habituales de la piel.
Se trata, sencillamente, de una renovación rápida de la piel. La tienen el 75 % de los recién nacidos.
Y de momento eso es todo. Lo que debe quedar cristalino es que ante cualquier duda debemos acudir al médico con nuestro bebé.