España se ha colocado en el país de la Unión Europa con un índice de natalidad más bajo. Pero además, también conviene matizar que han cambiado las exigencias para poder ser familia numerosa. Y es que, hoy día, con tener tres hijos es suficiente para entrar dentro de esta categoría que te aporta ciertas ventajas, por ejemplo, descuentos en la matrícula de la universidad. Más allá de que el 50 por ciento de las parejas españolas decide tener un solo hijo, la realidad es que todavía existen parejas jóvenes que tienen muchos hijos.
En ese caso, generalmente, la madre siempre renuncia a su profesión para poder estar en casa. Y es que, un hogar en el que hay que criar a varios hijos implica mucho sacrificio y atención. ¿Cómo lograr este objetivo cuando se tiene que llegar a fin de mes únicamente con el sueldo del padre? Aquí tienes algunos datos:
1) Las familias numerosas limitan su alimentación a lo importante y necesario. Es decir, no hay dinero para gastos ni caprichos que son segundarios, como por ejemplo, golosinas, dulces o postres especiales. Se trata de algo positivo ya que así, los niños cuando encuentran una receta diferente son capaces de apreciarla y la valoran de verdad. Es decir, no se han acostumbrado a tener de todo.
2) Por otra parte, los niños suelen dormir en literas para aprovechar más el espacio. Es decir, aprenden a compartir habitación y también, aprenden a convivir.
3) A la hora de ir al baño por la mañana se establecen turnos que se respetan y se desarrollan en base a una gran organización.
4) Del mismo modo, los hermanos mayores asumen responsabilidades en la realización de las tareas domésticas o en el cuidado de los peques de la casa.
5) Aquellas familias de cinco, seis o siete hermanos en donde los padres no ganan un gran sueldo, evitan gastos de tiempo de ocio como ir al cine.
6) Se compra la ropa en rebajas y poca en temporada.
Imagen: Gizarte
[…] Los niños de hoy día, en términos generales, se han acostumbrado a tener de todo de una forma rápida y sencilla. Sin embargo, la realidad es que merece la pena aprender a enseñar a los peques que es necesario dar prioridad a los gastos y que las cosas cuestan un esfuerzo. En definitiva, que el dinero no cae del cielo y que los padres tienen que hacer cada día un gran esfuerzo en la oficina para mantener a la familia. Por tanto… ¿Cómo enseñar a los niños a dar valor al dinero? […]