La vacuna contra el rotavirus es una de las vacunas que aunque no aparece en el cuadro de vacunación, sí se podrá administrar a los niños. Su función será prevenir los casos de gastroenteritis en los pequeños.
Pero ¿qué es el rotavirus?, pues es ni más ni menos que un virus muy contagioso que provoca vómitos, diarreas, fiebre, y dolor abdominal. Existen 7 grupos que se nombran de la A a la G, aunque a los seres humanos son le afectarán los tres primeros (A, B, y C, siendo el A el más habitual).
Por regla general, el niño se contagiará cuando se mete las manos en la boca tras haber tocado algo contaminado. Un altísimo porcentaje de niños se contagiará antes de los 2 años de edad, aunque si ha tomado durante la lactancia leche materna, los efectos podrían ser mucho menores quedando en un simple episodio.
Cuando el niño ha cogido la enfermedad, lo primordial será vigilarlo para que no se deshidrate, y controlar algunos detalles como: que no tenga lágrimas cuando llora, tenga la boca seca, no moje el pañal durante muchas horas, o se encuentre excesivamente aletargado, cualquiera de estas causas será razón para ir al médico.
Algo importantísimo a lo que habrá que acostumbrar a los niños para prevenir el contagio, será a lavarse frecuentemente las manos, al menos cada vez que utilicen el baño y cada vez que vayan a comer.
Y por otro lado, está la opción de vacunarlos contra el Rotavirus. Esto se hará antes de los 6 meses de vida, y como decíamos no se encuentra en el calendario de vacunación, por lo que habrá que estar atentos en el caso de que los padres se la quieran poner.
Como suele ocurrir, esta vacuna también tiene sus controversias, y se podrán leer todo tipos de comentarios sobre ella, por lo que para la mayor tranquilidad recomendamos se consulten todas las dudas con el pediatra, que será el que mejor aconseje sobre el tema.
[…] Rotavirus: a los 2, 4, y 6 meses (podrán administrarse 2 ó 3 […]