Cuando los bebés empiezan a comer comidas sólidas y ya pueden mantenerse sentados (a partir de los 6 meses de edad aproximadamente), es interesante que también comiencen a vivir esos momentos con la familia. Sentarse todos a la mesa y hablar compartiendo lo que les ha ocurrido a cada uno durante el día es un buen hábito que se debería tener siempre que se pueda.
Elegir una trona para este fin, será la mejor opción, ya que permitirán que el niño esté a la altura de la mesa y que por tanto esté en contacto visual con el resto de la familia, además, como los bebés tienen a hacer todo aquello que ven en sus mayores, también será una forma de que aprendan poco a poco a comer solos.
En el mercado hay tronas de todo tipo, desde las más sencillas hasta las más sofisticadas, y por tanto los precios serán también muy dispares. Se pueden encontrar:
– Fijas: que son las más que menos espacio ocupan, y suelen ser también la opción más económica.
– Regulables: aquellas que pueden ponerse en varias posiciones, pudiéndose regular el respaldo y la altura. Además suelen llevar freno en sus patas traseras, algo útil para moverlas de un sitio a otro, y para evitar que el niño la mueva.
– Transformables: esta opción por regla general suele ser muy práctica, ya que la trona cumplirá un doble objetivo, servirá para comer y para jugar sentado. Están compuestas por dos piezas, que juntas forman una trona de altura normal, pero que se pueden desmontar quedando una silla baja y una mesita.
– Evolutivas: son aquellas a las que, para entendernos fácilmente, se le pueden ir quitando piezas, empezando por la bandeja, y siguiendo por el cinturón o reposapiés. También contarán con la opción de poder ir regulando el respaldo a medida que se haga necesario, de esta forma la trona se irá convirtiendo en una silla alta que el niño podrá utilizar incluso cuando sea mayor.
Hay que ser precavidos y no dejar a los bebés solos en las tronas. Siempre habrá que utilizar los cinturones y arneses, y en el caso de que lleve ruedas, habrá que asegurarse siempre que se deje al niño sentado que éstas están bloqueadas.