No siempre es fácil conseguir los objetivos que nos vamos marcando con nuestro pequeñín. Hoy nos vamos a centrar en consejos para conseguir que duerma de un tirón por la noche y que deje de mamar.
Tomemos por ejemplo una niña de 11 meses que desde que nació hasta ahora no duerme más de tres horas seguidas, incluso llega a despertarse tres o cuatro veces en una hora. Además, hemos intentado destetarla en varias ocasiones, pero se pone como una furia si no se le da el pecho para que vuelva a dormirse. ¿Es normal que teniendo casi un año le pase esto?
Aprender a dormir es un hábito como otros que los niños tienen que adquirir. Sin embargo, podemos estar seguras que acostumbrarle a darle el pecho para que se duerma es un mal hábito que además de no enseñarle a dormirse correctamente, podrá tener consecuencias negativas como una mala alimentación o problemas dentales.
En el ejemplo indicado no deberíamos destetar a la niña, deberíamos darle la alimentación correcta como nos haya indicado el pediatra y complementar con el pecho materno podría ser un buen suplemento, pero nunca fuera de las horas de alimentación habituales. Es decir, nunca debemos darle el pecho durante la noche – madrugada, aunque se ponga como una furia.
Cuando un niño se acerca al año, debemos empezar a comprender lo que siginifica el decirle no. En este caso concreto, aconsejaríamos tener paciencia ya que la niña tendría que ir adaptando poco a poco sus ritmos del sueño.
Este artículo es puramente orientativo y bajo ningún concepto trata de sustituir a los profesionales, a los cuales siempre se deberá recurrir para resolver los problemas o consultas. Sólo pretendemos orientar en líneas generales, sin entrar en detalles o recomendaciones diagnóstico – terapéuticas concretas.
Imagen: Blogbebes