La pseudociesis, falso embarazo, embarazo psicológico, o embarazo fantasma, como puede deducirse por los términos que se le dan, se produce cuando una mujer presenta síntomas evidentes de que está en estado (incluso los test de embarazo pueden dar positivo), pero que, sin embargo, realmente no está embarazada.
Los síntomas como decíamos, son exactamente iguales a los de una mujer en periodo de gestación, presentando episodios de náuseas a primera hora de la mañana, mareos, aumento de peso, crecimiento del pecho y del abdomen, etcétera. Todas estas mujeres coinciden en su seguridad de estar embarazadas, y en muchas ocasiones lo único que separa estos embarazos de los reales, es que no hay feto. Hay veces, que los síntomas de estas mujeres puede llegar a ir mucho más allá y sentir contracciones, producir leche, borrárseles el cuello del útero, y en los casos más extremos (en un porcentaje muy bajo, del 1% aproximadamente) llegan incluso a tener un falso parto.
Para saber si se trata de un embarazo fantasma, bastará con tener claros dos motivos: no se oye el latido y no se ve el feto en las ecografías. No se puede ser tajante aún teniendo estos dos factores, ya que si se realiza una exploración demasiado pronto, puede que el especialista prefiera esperar unos días antes de asegurar que la mujer no está realmente embarazada.
Los embarazos psicológicos, por regla general se producen en mujeres que tienen muchas ganas de quedarse embarazada, en mujeres con cuadros depresivos, y también en aquellas a las que produce pánico la idea de quedarse en estado. La edad media de estas mujeres ronda los 33 años, y la mayoría tienen pareja estable y han tenido otro embarazo anteriormente.