Según la Asociación Española de Pediatría, las principales patologías que puede presentar el niño pretérmino está relacionadas con su inmadurez en el momento del nacimiento y con el riesgo de hipoxia, es decir, de déficit de oxígeno.
De hecho y por lo general, su función pulmonar está comprometida por la falta de madurez pulmonar y neurológica central y por la debilidad de la musculatura respiratoria. Así pues, la primera causa de morbimortalidad de los prematuros es la patología respiratoria que viene representada por el distrés respiratorio, apneas, neumotórax o hipertensión pulmonar.
Por otra parte, estarían las patologías neurológicas ya mencionadas, que vendrían provocadas por la inmadurez del sistema neurológico central; y las oftalmológicas. Estos recién nacidos son considerados población de riesgo oftalmológico, debido al potencial daño de las áreas visuales centrales y a la alta prevalencia de alteraciones de la refracción. Es por lo que se recomienda llevar a cabo revisiones periódicas, por parte de un oftalmólogo, para que evalúe su evolución y detecte los posibles problemas visuales del bebé lo antes posible.
También son comunes los problemas cardiocisculatorios, siendo la hipotensión arterial precoz más frecuente cuanto más bajo es el peso en el momento del nacimento.
La maduración de la succión y su coordinación con la deglución se completan entre las 32 y 34 semanas de gestación, por lo que es frecuente que los bebés prematuros presenten problemas gastrointestinales, trastornos de tolerancia (debidos, principalmente, a la escasa capacidad gástrica) o reflujo gastroesofágico, entre otros.
Habría otra serie de patologías que estarían relacionadas con el metabolismo y la función tiroidea. La primera de ellas se debe a la tendencia a la hipotermia causada por un metabolismo basal bajo. En el segundo caso, lo más frecuente es que el prematuro presente un hipotiroidismo subyacente que habrá que tratar y seguir. Por ello, se recomienda realizar un cribado tiroideo a los dos/tres días de vida y repetirlo con un mes de intervalo.
Imagen: ramblingsofaculturefreak
[…] Dentro de otro periodo del embarazo, en concreto, a partir de la semana número doce es posible que la mujer sufra varicela, […]