Consejos para padres estresados. El estrés es una emoción que surge no sólo en el contexto laboral sino también, en el familiar. De hecho, hoy día, ambos ámbitos están más unidos de lo que parece a simple vista. Por ello, cualquier persona termina un tanto agotada cuando después de hacer las ocho horas de jornada en la oficina, llega a casa y tiene que seguir con más funciones: hacer las tareas domésticas, atender al bebé, preparar la cena… ¿Cómo coordinar bien todos estos aspectos sin que las obligaciones puedan con uno mismo?
1) En primer lugar, debes encontrar tiempo para ti mismo. Es fundamental para poder fortalecerte. De lo contrario, a base de dar puedes terminar mostrando una gran debilidad emocional. De hecho, el estrés es un síntoma de que necesitas descansar, cuidarte y mimarte un poco más.
2) No seas tan exigente. Algunos padres son excesivamente exigentes consigo mismos y perfeccionistas. Quieren que toda la casa esté perfecta, no pueden ver que el niño llore ni un minuto… Sin embargo, merece la pena reducir esta sensación de perfección, sencillamente, porque es imposible controlarlo todo. Y es un gran error ver defectos e inconvenientes incluso donde no los hay.
3) Aprende a delegar. Los abuelos también pueden colaborar en el cuidado de los niños, y por supuesto, también es posible contar con la ayuda de un canguro. Para reflexionar sobre esta cuestión puedes ver una película muy divertida: Diario de una niñera.
4) Date dosis de placer. Disfruta de un baño relajante, disfruta de actividades de relajación, apúntate a un curso de yoga, haz planes con tus amigos, escucha música relajante…
5) Cultiva también la relación de pareja, la intimidad y la comunicación.
Imagen: Portal Planeta Sedna