Cuando hay bebés (y niños más mayorcitos) en casa, existen dos medicamentos que no suelen faltar en el botiquín, el Dalsy y el Apiretal. El Dalsy es ibuprofeno perteneciente al grupo de medicamentos con fin antiinflamatorio (para tratar la fiebre y el dolor leve y moderado) , y el Apiretal es paracetamol cuya función es analgésica y antipirética (igualmente trata la fiebre y el dolor leve y moderado).
El Dalsy y el Apiretal se pueden utilizar tanto por separado como combinándolos (en ocasiones el pediatra recomendará dar primero uno de ellos, y transcurridas las horas recomendadas dar al bebé el otro, para en la siguiente ocasión volver al primero). Ambos medicamentos se pueden adquirir sin recta medica, pero sin embargo es importante que un especialista examine al bebé previamente y sea él quien decida qué administrarle y qué dosis.
Hay que tener cuidado antes de ofrecerle al niño cualquier medicamente, especialmente cuando son bebés, y siempre habrá que hacerlo teniendo en cuenta algunos detalles como:
– La dosis que se le va a dar debe ser la justa.
– Se deben respetar los tiempos entre una dosis y la siguiente.
– Cuando el pediatra recete un medicamente, se debe llevar a fin el tratamiento, es decir que cuando dice “hay que administrarle al bebé tal medicamento durante tantos días”, habrá que completar ese número de días, aunque se vea que el bebé se encuentra mejor.
– Habrá que tener presentes cuales pueden ser los efectos secundarios para actuar lo más rápidamente posible.
– El medicamento debe ser conservado siempre lejos del alcance de los niños, y en el prospecto se incluirá una sección especial de conservación en la que se podrá leer si el medicamento que vamos a utilizar requiere alguna conservación especial.
– Controlar la fecha de caducidad.