La educación de los niños es una de las cosas que más preocupan a los padres, y su éxito escolar dependerá en gran medida de los hábitos que cojan desde pequeños. Para conseguir llegar a esos hábitos, y por tanto también el éxito, los padres pueden ayudar en gran manera echándoles una mano en la medida de lo posible… ¿cómo hacerlo?, pues bien, aquí os dejamos algunos consejos.
– La lectura es un punto importantísimo, y, pese a que muchos piensen que no les resultará algo llamativo, será cosa de tiempo que los pequeños se habitúen a leer y, lo más importante, a que les guste hacerlo. Antes de que en el colegio (incluso desde bebés) les enseñen a hacerlo, serán los padres los que le lean todos los días (dependiendo de la edad los tiempos serán mayores o menores). Y a medida que van creciendo, hay que intentar leerles sobre temas que llamen su atención (por ejemplo, si le fascinan los dinosaurios buscar libros relacionados), ya que, igualmente que le ocurre a los adultos, cada uno tendrá sus propios gustos.
En el momento que vayan aprendiendo a leer por sí solos, hay que animarlos y “aplaudirles” cuando lo hagan. En esta etapa se pueden compartir esas lecturas, por ejemplo, que ellos lean las páginas del libro hasta un punto, y los padres desde ese hasta el siguiente.
No es necesario comprar libros a diestro y siniestro (no todas las familias se pueden permitir esto), sino que resulta muy recomendable también enseñarles a usar las bibliotecas. En estos lugares, además de potenciar la principal meta que es la lectura, también les inculcará otros valores como el respeto (mantenerse en silencio o hablar bajito para molestar a los demás), o el compromiso (al tener que devolver los libros en el plazo establecido).