Anteriormente comentábamos lo importante que es que el niño coja buenos hábitos a la hora de estudiar desde pequeño, y comenzábamos dando algunas pautas. A continuación, seguiremos con ellas.
– Enseñarles a escuchar y a hablar es algo importante. Si entienden lo que se les está pidiendo hacer en un ejercicio del colegio, conseguirán completarlo sin mayor problema. Y en lo referente a hablar, hacerlo cuando pueden y sin tener problema para hacerlo (algunos pueden llegar a no hacerlo por inseguridad o vergüenza), les ayudará a resolver las posibles dudas en el aula.
Para conseguir esto se le pueden dar instrucciones básicas en casa como por ejemplo “dirígete a la cocina, abre la puerta del armario de la despensa, y en la segunda balda encontrarás el chocolate”.
Cuando sean ellos lo que hablen a los padres, siempre habrá que prestarles atención, mirándoles a los ojos y alentándolo a que continúen con la historia que desean contar. Además, que los padres repitan algunas de las cosas que van diciendo y les hagan preguntas relacionadas, les hará sentir que se les está entendiendo.
– El tema de la televisión, el ordenador, y los videojuegos, resulta para muchas familias un tema de discusión. Que aprendan a hacer un buen uso de todos ellos es una meta que todos los padres se deberán marcar, y para ello, habrá que ponerle pautas y tener un control del tiempo que están delante de estos aparatos. Por otro lado, tampoco es recomendable que en esos tiempos permitidos, se les deje solos, sino que será mucho más gratificante para todos que papá o mamá se sienten con ellos y participen haciéndoles preguntas de lo que están viendo en la televisión o resuelvan sus posibles dudas, jugar un nivel del videojuego, etcétera.
arelis sifuentes says
buen dia saludos tengo un problema mi hijo de 8 anos aun no sabe leer y e tratado de hacer casi todo y no consigo como lograrlo antes de entrar a la escuela el leia un poco ahora ni lo intenta por favor pido que me ayuden gracias mama preocupada
teresita camacho says
Pequeñita de 4 años, no la aceptan en el cole porque no controla esfinteres, no pone de su parte por aprender, recientemente estrena hermanita y ahora no desea ni comer.
Como podemo ayudarla?