Nace en Andalucía el segundo bebé-medicamento. Este sábado nació en Andalucía, Estrella. Una niña que ha sido motivo de alegría por partida doble ya que su nacimiento también representa una esperanza para su hermano llamado Antonio. El niño está afectado de aplasia medular severa. Se trata de “una enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea”.
En el año 2006 en España se aprobó Ley de Reproducción Humana Asistida. Desde entonces, en Andalucía han concluido dos casos con éxito. Un logro del que se enorgullece Guillermo Antiñolo que trabaja como director de la Unidad de Gestión Clínica de Genética.
Estrella nació el día11 a través de una cesárea. Tanto ella como su madre se encuentran en perfecto estado de salud. La niña ha pesado más de tres kilos. Por otra parte, la situación de Antonio estaba siendo complicada en las últimas semanas porque estaba necesitando transfusiones de sangre frecuentes al no poder encontrar un donante compatible.
La esperanza que existe en relación con el transplante es del setenta por ciento. Y Antonio es totalmente consciente de por qué ha nacido su hermanita: “lo sabe todo, para lo que viene su hermanita, y él quiere mucho a su hermana, haya venido para lo que haya venido”.
El tema de los bebés-medicamento plantea cierto debate ético o filosófico. Un debate que incluso fue llevado al cine en una película excelente protagonizada por Cameron Diaz, en el que, sin duda, es uno de los mejores papeles de su carrera: La decisión de Anne.
Sin duda, damos la bienvenida a Estrella, una niña que en su nombre ya representa la luz y la esperanza que aporta desde su nacimiento. La verdad es que la medicina avanza en positivo.
Imagen: Cine Crítico
Más información: El Mundo