Tras superar el primer trimestre de vida, debemos tener en mente los siguientes puntos para la buena salud, desarrollo y crecimiento de nuestros pequeñines:
- Mantén la lactancia materna a demanda. También le puedes dar agua.
- Sigue los consejos del pediatra en cuanto a la alimentación, estimulación y normas de higiene. Ponle fotoprotección solar alta cuando estéis paseando.
- Si optas por lactancia artificial, sigue las instrucciones para la preparación de los biberones con fórmulas de Inicio. Las cantidades del biberón las marca el pediatra. No aumentes ni el polvo ni el agua sin consultarle. Habitualmente, en la toma del mediodía se da la papilla de cereales sin gluten (solo para los que toman biberón) con las cantidades de leche, agua y harina que indique el pediatra. La introducción de nuevas papillas, como la de frutas, debe distanciarse 15 días para ver su tolerancia.
- Se le administrarán las vacunas del cuarto mes, así como las optativas aconsejadas por la Asociación Española de Pediatría como la vacuna contra el rotavirus y neumococo.
- Ganará unos 500 gramos al més.
- Debe seguir durmiendo boca arriba y su habitación ha de estar a 22-23ºC.
- No permitas que se fume en casa.
- Si tiene fiebre acude a tu pediatra.
- Para su desarrollo psicomotor, ponle boca abajo, se apoyará sobre sus codos, antebrazos y levantará la cabeza y el pecho. Cada vez controla más su cabeza y la gira si algo atrae su atención.
- Si lo apoyas sobre su espalda, inicia movimientos de pedaleo. El control de los músculos abdominales le permitirá girar sobre un costado.
- Coge objetos entre el pulgar y los tres últimos dedos, y se los lleva a la boca.
- Su visión se va perfeccionando y percibe detalles a distancias variables.
- Cuenta con una amplia gama de sonidos y usa mucho la “u”, unida a la “a” y a la “p”, “b” y “m”.
- Tiene una excelente capacidad auditiva y se interesa por las personas que le hablan. Es sensible a la música.
¡A disfrutar de este periodo tan fantástico!
Imagen: babyparenting