Este sábado por la noche, El Gran Debate presentado por Jordi González planteó un tema interesante: ¿Somos machistas los españoles? La realidad es que el machismo se ha desterrado en gran parte de nuestro modo de ser, sin embargo, todavía quedan restos de la que ha sido la cultura dominante durante muchos siglos.
¿Cómo lograr educar del mismo modo a chicos y chicas?
1. En primer lugar, evitando hacer distinciones entre ambos sexos. Las distinciones no se producen en la etapa de bebé sino conforme el niño va creciendo. Por ejemplo, se tiende a apuntar a los niños a clases de fútbol, todavía no se considera tan natural que las chicas también puedan disfrutar en clases de este deporte. La normalidad y la igualdad es un horizonte de libertad.
2. Se evita el machismo a través del ejemplo de los propios padres que tienen que tener una relación basada en la igualdad. La conciliación laboral no sólo afecta a las mujeres sino también, a los hombres. Por eso, ellos, al llegar a casa, tienen que colaborar con las tareas domésticas al cincuenta por ciento. De lo contrario, muchas mujeres se desgastan y se agotan en medio del exceso de responsabilidades.
3. Por suerte, los niños reciben una educación sin nada de machismo en la guardería y en el colegio. Y es que, la formación desde la más tierna infancia es indispensable para crear una cultura basada en el respeto.
4. Decir adiós al machismo implica decir adiós a los tópicos y a los estereotipos. Incluso, es adecuado dejar de pensar que existen juguetes exclusivos para niños y para niñas. Algunos chicos también disfrutan jugando con muñecas, por ejemplo.
¿Crees que todavía quedan restos de machismo en la actualidad?
Imagen: Farmacia Internacional