Para la mujer, su pareja será una parte importantísima durante todo el embarazo, alguien a quien podrá confiarle sus temores, los cambios que irá sintiendo, y cómo no, esa persona en la que buscará ayuda cuando no pueda hacer algunas cosas.
Muchos padres sienten durante el embarazo, y después durante el parto, como si no pudieran hacer nada, como si tan solo pudieran ser meros espectadores de ese gran acontecimiento. Algunos llegarán incluso a sentir impotencia de no poder aliviar el malestar de su pareja, y tendrán la sensación de que la situación les mantiene a ellos en segundo plano.
Es cierto que la mujer es la que lleva el peso del embarazo, sin embargo también es cierto que ellas necesitan contar con el apoyo del futuro padre, y sentir que pase lo que pase él estará ahí.
Y es que la figura de la pareja, sí puede hacer muchas cosas, tan solo será cuestión de buscar qué necesidades tiene la mujer, y con esto no nos referimos a que tenga que salir de madrugada a buscar fresas porque ella se le hayan antojado. Por ejemplo:
– Acompañarla a las pruebas y revisiones.
– Apuntar todas las dudas que le surjan para hacérselas después al médico.
– Preguntar al matrón o matrona cómo puede él ayudar durante el parto.
– Ayudar a la mujer a dejar los malos hábitos (tabaco, alcohol, etcétera) comenzando por dejarlos él mismo, en el caso de que los tuvieran.
– Animar a la mujer a comer sano, y controlar sus excesos con la comida.
– Facilitar el descanso de la embaraza cuando lo necesite, e igualmente, alentarla a hacer ejercicio y acompañarla siempre que sea posible.
Que el hombre y la mujer compartan cada momento del embarazo creará un vínculo que los unirá aún más, por tanto hay que aprovechar y disfrutar de cada momento.
Foto obtenida de: wavebreakmedia.com.