Está demostrado que los niños también pueden llegar a sentir estrés, esto también puede ser nombrado como miedo o ansiedad.
El estrés infantil puede desencadenarse debido a situaciones diversas, desde las más leves como un cambio de colegio o casa, comenzar alguna nueva actividad, etcétera, hasta otros más traumáticos como puede ser la muerte de alguien muy cercano, o el dolor que les produce una enfermedad. También los niños pueden llegar a esto si en su entorno familiar alguno de los miembros lo sufre. Los peques perciben en todo momento, incluso desde que están en el útero de la madre, si ésta está estresada, lo que puede desencadenar que ellos se “contaminen” de ese ambiente. El trámite de un divorcio es un ejemplo muy claro, es una época, que tanto el padre como la madre, viven con angustia, y eso los niños lo captan a la perfección.
La ansiedad se produce como una respuesta a esas situaciones, y es importante que los padres sepan detectar a tiempo que el niño tiene un problema. Los síntomas que por regla general se suelen dar pueden ser: desgana a la hora de comer, rompen a llorar sin motivo aparente, muestran agresividad, les aparecen nuevos miedos, sufren dolores de cabeza o de estómago, tienen problemas para dormir, se despiertan durante la noche debido a las pesadillas, les cuesta controlar lo que sienten, o no son capaces de controlar la rabia. Esto son tan solo algunos ejemplos, ya que cada niño lo demostrará de diferentes formas.
¿Qué se puede hacer si se da el caso de estrés infantil?, pues ante todo, si los padres no tienen claro cómo actuar, es importante consultar con un especialista, que será el más recomendado para dar las pautas oportunas a los padres. Por regla general se aconseja de entrada que los padres guarden la calma, como decíamos, si los padres sienten ansiedad, lo más probable es que se la transmitan a los niños.
Foto obtenida de: topnews.com
[…] vez que los padres han detectado que su hijo sufre estrés infantil, deberán comenzar a trabajar en el problema (para ello nada mejor que buscar asesoramiento en un […]