El pañal es un elemento que nunca falta en las casas en las que hay bebés. Lo habitual es comprar pañales desechables por su comodidad, tan solo hay que abrir el paquete, coger un pañal, ponérselo al bebé y después tirarlo. Que sea esto, como decíamos, lo habitual, en parte es así porque se desconoce el funcionamiento de los pañales reutilizables, es más, cuando se habla de ellos todos tendemos a pensar en aquellos que se utilizaban antiguamente que resultaban engorrosos de poner y que se debían agarrar con un imperdible (esta sola idea ya de entrada produce rechazo, porque se piensa “¿y si se abriese el imperdible?”).
Sin embargo los pañales reutilizables se han modernizado y el sistema de agarre es prácticamente el mismo que el de los desechables, y el pañal se ajusta al niño a través de velcros, lo que facilita y agiliza cada cambio.
¿Por qué optar por los pañales reutilizables? Lo primero que se nos viene a la cabeza es el ahorro de dinero, si se compra un puñado de ellos lo padres no tendrán que volver a comprar un paquete de pañales desechables cada semana (sino tan solo cuando tengan que reponer los reutilizables, cosa que como es lógico habrá que hacer a medida que vaya creciendo el niño). Dependiendo de la opción de reutilizable que se escoja, el precio será mayor o menor, en algunos casos incluso puede resultar exagerado, pero siempre se ahorra, ya que el desembolso se hará una vez y después ya no habrá que hacerlo más hasta que el niño varíe de talla.
Pero probablemente el tema del dinero, aunque es importante, no sea la única razón por la que los padres eligen esta opción. Hay otros factores que influyen en gran medida en esta decisión. Por un lado, se tiene en cuenta la idea de cuidar el medio ambiente (los pañales desechables contaminan y están entre los primeros puestos en la lista de artículos que más lo hacen… y son muchos millones de pañales los que se tiran a la basura habitualmente). Por otro lado, se piensa en el beneficio de los bebés, y se considera que estos pañales son más naturales y por tanto más adecuados para ellos.
Foto obtenida de: babyclothdiaper.fotopages.com.
[…] parte importante de los pañales reutilizables son los absorbentes, que como su propio nombre indica, son los encargados de absorber el pipí del […]