Comencemos con los métodos en sí.
El método Kassing. Es una opción adecuada y segura para dar la leche con el biberón, pero con la ventaja de que permite que el bebé se alimente de una manera más fisiológica que con la técnica habitual. Respeta el ritmo del bebé, optimiza el volumen ingerido y ayuda al pequeño a colocar la lengua de una forma similar a la succión que realiza en el pecho.
Para practicarla solamente necesitas el recipiente habitual del biberón y una tetina larga (de dos centímetros) y que sea lo más blanda posible.
Debes colocar al bebé recostado o sentado en una hamaquita y darle el biberón lo más horizontal posible, para conseguir que lo tome poco a poco. Hay que estimular el reflejo de búsqueda tocando las mejillas, los labios, la nariz del pequeño y colocar la tetina en la boca cuando esté bien abierta.
Durante el proceso dejaremos que el niño pueda controlar la velocidad y cantidad de leche que desea tomar. Esperaremos a que haga 10-15 succiones y sacaremos la tetina de la boca como si fuera el tapón de una botella de cava. Y así volveremos a empezar hasta que el bebé complete la toma.
Técnica de jeringa-dedo. Este método de suplementación es muy sencillo y, para llevarlo a cabo, tan sólo necesitamos una jeringa sin aguja. El volumen de ésta se puede adecuar a la edad del bebé, aumentando cuanto mayor sea el pequeño, para así evitar tener que cargarla una y otra vez.
Colocaremos el dedo meñique (con la palma de la mano hacia arriba) en la boca del bebé, en el punto donde finaliza el paladar duro y empieza el blando. Meteremos también la jeringa y esperaremos a que empiece a succionar para pulsar el émbolo. Iremos poco a poco, siguiendo el ritmo de succión del pequeño de tal modo que, si deja de succionar, no apretaremos el émbolo.
Este método es ideal para los bebés que presentan dificultad de succión o los que tienen una succión inmadura, pues les ayuda a colocar la lengua de manera correcta. También es perfecto para pequeños que necesitan reaprender a succionar, para los que requieren ser suplementados algunas veces al día o en el caso de que nuestro hijo sea demasiado dormilón y tenga dificultades para conseguir una toma satisfactoria.
Imagen: servimg
Técnicas alimentarias compatibles con la lactancia materna I – Técnicas alimentarias compatibles con la lactancia materna III – Técnicas alimentarias compatibles con la lactancia materna IV
[…] claro que más allá de la evolución de la sociedad existen cosas que no cambian: la lactancia materna sigue siendo una primera opción, por encima del biberón. Cuando una pareja tiene un bebé ha […]