Aprovechando que ayer os comentábamos la evolución que han tenido los pañales a lo largo de los años, hoy nos vamos a centrar en indicar los sencillos pasos a seguir para un correcto cambio de pañal en nuestro bebé.
A muchos padres, sobre todo a los primerizos, les da miedo cambiar el pañal a su bebé porque piensan que no lo van a colocar bien o le van a hacer daño. Sin embargo, esta tarea resulta más fácil de lo que parece si se siguen una serie de pasos:
- Acuesta al bebé boca arriba en una superficie acolchada y limpia. Háblale o canta para que el momento sea divertido para él.
- Levanta lentamente sus dos piernas juntas y retira el pañal sucio, doblándolo y aprovechando las cintas adhesivas para dejarlo bien cerrado.
- Limpia el área genital usando una toallita para bebés. Las niñas se deben limpiar de adelanta hacia atrás para evitar que entren bacterias del recto a la vagina. Aplica una crema especial para la zona.
- Coge un pañal limpio, ábrelo, alza las piernas del bebé y coloca la parte que tiene los cierres adhesivos bajo sus nalgas. Luego dóblalo sobre el abdomen del bebé, pasándolo sobre sus piernas.
- Cierra el pañal pegando las tiras adhesivas de los dos lados. Tiene que estar bien ajustado, pero sin que le pellizque la piel.
Y eso es todo. Hay que dejar el miedo a un lado y hacerlo, pues mantener limpio a nuestro peque es esencial para su buena salud e higiene. Seguramente las primeras veces vayas despacio, pero verás como al final del primer o segundo día te has convertido en un expert@ en la materia.
Imagen: karkat
[…] difícil para los padres y es que, al niño le supone un esfuerzo dejar atrás el pañal e ir al baño por sí mismo. El verano es una buena época para dar este paso gracias al buen tiempo y al calor. […]