La alergia a alimentos es un problema cada vez más frecuente en la sociedad actual. Por eso, muchos padres y madres viven la alimentación de sus hijos con expectación y ansiedad. La clave está en detectar el problema a tiempo y aprender a manejarlo.
El término alergia hace referencia a una reacción inmunológica anómala frente a determinadas sustancias (conocidas como alérgenos) que no son nocivos para la salud en individuos normales. Por tanto, la alergia alimentaria está desencadenada por la ingesta, contacto o inhalación de determinados alimentos, a los cuales el niño es alérgico. Aquí es importante tener en cuenta que incluso cantidades pequeñas del alimento pueden dar lugar a unos síntomas y un cuadro clínico exagerado.
Los síntomas de una alergia aparecen de forma inmediata, generalmente en los primeros 30 minutos tras haber consumido el alimento en cuestión, pero siempre antes de que hayan transcurrido dos horas de la exposición al alimento responsable. La gravedad de la reacción es variable, pudiendo incluso poner en peligro la vida del afectado. Los síntomas desaparecen en unas horas (de cuatro a doce horas) y no vuelven a aparecer hasta que se produce una nueva exposición al alimento.
En ocasiones, la única manifestación de la alergia es un rechazo intenso del alimento por parte del niño, que se niega a tomarlo. Esto sucede sobre todo en niños con alergia al huevo.
En el caso de los niños, los alimentos que más casos de alergia registran son el huevo, la leche y los pescados, seguidos de las frutas, los frutos secos, las legumbres y los mariscos.
Imagen: saludpasion
El reataque de las alergias alimentarias II – El reataque de las alergias alimentarias III – El reataque de las alergias alimentarias IV – El reataque de las alergias alimentarias V
[…] El reataque de las alergias alimentarias I – El reataque de las alergias alimentarias II – El reataque de las alergias alimentarias IV […]