La lectura es algo muy importante durante el crecimiento y fomentarla será una tarea que los padres no deberán dejar a un lado. Pero, ¿cómo saben qué libros son los que deben ofrecer a sus hijos? La respuesta se encuentra directamente en el libro, ya que en todos pondrá para qué edades va dirigido. No obstante hay otros criterios que se pueden tener en cuenta según la edad del pequeño:
– Para aquellos que tenga menos de 6 años, los libros deberán tener principalmente una gran cantidad de ilustraciones, y éstas deberán ser llamativas para que el niño sienta curiosidad por sentarse a mirarlo. No será necesario que esos dibujos sean muy elaborados ni que en ellos aparezcan personajes conocidos, a veces las ilustraciones más simples son capaces de captar mejor su atención.
Los libros que en esta etapa suelen preferir los niños son: los de ilustraciones, los que hablan de historias familiares, las fábulas y cuentos fantásticos, las narraciones en las que los protagonistas son animales humanizados, los desplegables, etcétera.
– Desde los 6 a los 8 años. A esta edad es cuando el niño empieza a identificar sílabas, las unen, y forman palabras, por lo que podrán ser ellos mismos, con la ayuda de sus padres, los que lean. Los pequeños a partir de los 6 años, ya tienen su propia personalidad y sus gustos definidos, por lo que, antes de comprar un libro se deberá tener en cuenta si la temática es del agrado del pequeño. Es un momento importante para que el niño coja buenos hábitos de lectura, de manera que mejor no obligarle a leer libros que no les gustan, ya tendrá tiempo para ampliar esos gustos, de momento es mejor ofrecerle aquellos cuya historia se sepa que le va a gustar desde el primer instante.
La temática preferida por este grupo de edad son: libros de imágenes, cuentos fantásticos, cuentos que tengan toques de humor, poemas o canciones, libros que explican el por qué de esas cuestiones que tanto se plantean, etcétera.
Foto obtenida de: readtome.ca.
[…] decíamos que para elegir bien un libro infantil lo primero que habrá que tener en cuenta es la edad del pequeño, y en los más mayorcitos tener […]