No podemos dar una respuesta a esta pregunta, ya que, como ocurre en toda la evolución de los bebés, en este caso también, el momento de la salida de los dientes dependerá mucho de unos niños a otros. De manera que mientras a los más precoces le sale su primer diente a los 4 meses, a otros no le salen hasta el año o más.
Que un niño tarde más de la cuenta en que le aparezca su primer diente, no deberá alarmar a los padres, no porque ocurra esto el pequeño va estar falta de calcio ni tiene por qué tener ningún otro tipo de problema. En el caso de que el proceso se alargue hasta alrededor de los 15 meses, se consultará al pediatra (o antes para que los padres se queden más tranquilos).
Por regla general (como decíamos esto es muy variable) el primer diente podría aparecer entre los 6 y los 8 meses. Antes de hacerlo, algunos niños avisarán de ello llevándose todo a la boca, babeando mucho, mordiendo con rabia, y poniéndose especialmente irritables. Otros, en cambio, este proceso lo llevarán mejor y los padres apenas se darán cuenta de ello hasta que ven el dientecito en su boca.
El orden habitual en el que irán apareciendo los dientes será el siguiente (volvemos a hacer hincapié en que las edades son orientativas):
– Entre los 6 y los 8 meses los dos incisivos centrales inferiores.
– Sobre los 8 meses, los dos incisivos centrales superiores.
– Entre los 8 y los 12 meses, los dos incisivos laterales superiores.
– Entre los 10 y los 14 meses, los dos incisivos laterales inferiores.
– Entre los 14 meses y los 20 meses, los cuatro primeros premolares (superiores e inferiores).
– Entre los 18 y 24 mes, los cuatro caninos.
– Entre los 2 y los 3 años, los cuatro segundos premolares.
Foto obtenida de: babymomhealth.com.