Que una embarazada, especialmente durante el primer trimestre de gestación, tenga una sensación exagerada de sueño es algo totalmente normal, a ese estado se le denomina hipersomnia y es muy habitual entre este grupo de mujeres.
Los cambios hormonales que se producen cuando el cuerpo de una mujer debe enfrentarse al embarazo son los causantes de la hipersomnia. Los estrógenos elevan sus niveles al igual que ocurre con la progesterona, lo que da lugar a que el cerebro relaje su actividad.
Esto es precisamente lo que provoca que la mujer tenga sueño durante todo el día. Habrá mujeres que después de dormir sus 8 horas o incluso más, se levanten por las mañanas aparentemente descansadas, y al rato vuelvan a tener necesidad de dormir de nuevo. Esto lleva a que la gestante (como decíamos esto ocurre especialmente en primer trimestre y después irá desapareciendo en la mayor parte de los casos) tenga que hacer varios sueños a lo largo del día.
Sin embargo, hay que tener cuidado con este tema, ya sus síntomas pueden confundirse fácilmente con los de una depresión o con la anemia, por tanto si la situación se alarga se deberá consultar con el especialista para que valore el problema y proceda a poner un tratamiento si lo considera necesario.
Por regla general, a las mujeres que sufren este problema se les recomendará hacer ejercicio moderado a lo largo del día, mantener una dieta saludable, y marcar horarios de sueño. No obstante, siempre que se verifique que se trata de una hipersomnia pasajera, la gestante no deberá preocuparse, el exceso de sueño terminará desapareciendo, por lo que no está de más descansar y coger fuerzas para todo lo que les queda de embarazo por delante.
Foto obtenida de: moxieq.com.