Siguiendo con el tema del desarrollo y el crecimiento de nuestros bebés, hoy os vamos a contar los principales hitos del desarrollo.
Posición del cuerpo
- Del primer al segundo mes: el bebé levanta la barbilla cuando está acostado boca abajo, pero aún no sujeta la cabeza, se la tenemos que sostener. Alza alternadamente brazos y piernas. El primer mes adopta la posición fetal y, al segundo, la pelvis se apoya y los miembros se extienden. En este momento, el pequeño eleva el tórax.
- Del tercer al cuarto mes: sosteniéndolo sentado, mantiene la cabeza erguida. Empuja para sentarse, no retrasa la cabeza y junta las manos en la línea media. Trata de alcanzar objetos, pero generalmente no lo logra.
- Del quinto al sexto mes: despliega una gran actividad muscular, hace movimientos de pataleo y se coge sus pies. Ya coordina pie-mano-boca y rueda al estar boca abajo, poniéndose boca arriba. Se sienta con facilidad en su silla y agarra objetos colgantes.
- Del séptimo al octavo mes: el niño se mantiene sentado solo. Puede inclinarse para coger sus juguetes. Se mantiene de pie si lo cogemos por ambas manos. Estando boca abajo puede iniciar el paso a la posición de gateo y volteo en los dos sentidos. Se lleva sus pies a la boca con facilidad.
- Del noveno al décimo mes: primero se arrastra sobre el vientre y después gatea. Busca un objeto que ha visto desaparecer, es lo que se llama “permanencia de objeto”. Se levanta sosteniéndose de algún mueble. Camina si se le sostiene por ambas manos.
- Del décimo mes al año: es el principio de los primeros pasos. El niño camina si se le sostiene de una mano. Gatea de manera poco continuada (un 10-15% de los bebés) no lo harán antes de andar. Con ayuda física pasa de estar tumbado a estar sentado. Cuando está sentado mantiene la espalda recta y las piernas extendidas. Puede pasar a ponerse de pie cogiéndose de los muebles.
- De los 15 a los 18 meses: a los 15 meses el niño anda solo y a los 18 corre y sube escaleras cogido de la mano. Le gusta jugar a la pelota, pero se cae a menudo. Intenta saltar sobre los dos pies. Inicia la carrera y puede caminar hacia atrás. Puede arrodillarse sin ayuda. De pie se puede agachar para coger un objeto.
Imagen: best-wallpaper
Principales hitos del desarrollo II – Principales hitos del desarrollo III