El mes de julio llega a su fin para dar la bienvenida a un mes muy positivo también en la época estival: agosto abre sus puertas de par en par con un evento muy especial. La celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Se festeja en más de 170 paises y tiene como objetivo promover la lactancia materna como una alimentación saludable que potencia el bienestar del bebé y también, el del niño. Pero además, la lactancia materna también es más económica que el biberón. En esta semana se conmemora la declaración de Innocenti que se firmó por altos cargos de Unicef y de la OMS. Este acuerdo se firmó en agosto del año 1990 con el fin de proteger la lactancia natural.
Está claro que más allá de la evolución de la sociedad existen cosas que no cambian: la lactancia materna sigue siendo una primera opción, por encima del biberón. Cuando una pareja tiene un bebé ha llegado el momento de decidir si se le va a alimentar con leche artificial o natural. En esta decisión, tiene más peso la madre que el padre en tanto que es ella quien le puede dar el pecho.
¿Qué inconvenientes plantea la lactancia materna? Muy pocos, sin embargo, sí es verdad que la gran ventaja del biberón es que en ese caso, tanto el padre como los abuelos, pueden compartir más tiempo con el bebé. Por el contrario, cuando un bebé se alimenta con la leche materna, el vínculo crece de una forma directa. Por otra parte, tienes la ventaja de no tener que gastar dinero en la compra de la leche artificial para preparar el biberón. Y además, el vínculo entre madre e hijo es todavía más especial.
Que tengas una feliz Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Imagen: Lactaria Blogia
Más información: Organización Mundial de la Salud