Existe una prueba que entra dentro del proceso de crecimiento de cualquier niño: el inicio del ciclo escolar. Los padres pueden adoptar la actitud adecuada a la hora de ayudar al niño a integrarse en el nuevo entorno de la mejor forma posible. Aquí tienes algunos sencillos consejos prácticos:
1. En primer lugar, durante las primeras semanas es mejor que sea siempre la misma persona quien lleve al niño a la escuela y vaya a buscarle a la salida de clase. Es decir, conviene dar un tiempo al niño para que vaya madurando y sintiéndose seguro. Por ello, conviene evitar el transporte escolar para cuando el niño ya esté más preparado.
2. No esperes hasta que llegue septiembre para integrar al niño en sus nuevos horarios. Cuanto antes lo hagas, mejor para él.
3. Por otra parte, es indispensable que el niño tenga todo preparado el día anterior: el almuerzo para la escuela, el uniforme escolar, la mochila…
4. Pon el despertador con un margen de quince minutos de tiempo de más para poder hacer frente a cualquier imprevisto, que el niño pueda desayunar con calma y también, para poder estar todos juntos en familia.
5. Aunque el niño vaya al colegio, en la tarde, siempre debe haber espacio para los juegos e ir al parque.
6. Las semanas anteriores al inicio de la vuelta a clase háblale de los cambios que va a tener en su rutina. Dile que ya se ha hecho mayor y como cualquier niño de su edad, ha llegado el momento de ir al cole para aprender cosas nuevas y para hacer nuevos amigos.
Imagen y más información: Todo Bebé