La crisis está complicando mucho las cosas a las familias. Familias que de hecho, se están adelantando a la cuesta habitual del mes de septiembre, y por ello, están comprando el material escolar en el mes de agosto para evitar de esta forma la subida del iva del próximo mes. Pero por si esto fuera poco también hay otras medidas que entrarán en vigor en algunas comunidades autónomas. Para hacer que los gastos sean más llevaderos, algunos colegios van a permitir que los alumnos puedan llevarse la comida preparada de casa en un tupper en vez de pagar la cantidad habitual por el comedor escolar. Esta medida tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes.
Centrándonos en el lado más positivo, conviene tener en cuenta el ahorro tan importante para las familias que puedan tener uno, dos o incluso, tres hijos. Se trata de una medida práctica que permite que los niños se sigan alimentando bien a pesar de comer fuera de casa.
Sin embargo, también existen efectos más negativos. Los padres, de por sí, ya tienen poco tiempo entre semana para hacer frente a todas las gestiones. Por ello, cocinar también requiere mucha atención y paciencia. Pero algunos expertos temen que los hijos estén peor alimentados con esta medida en tanto que la dieta del comedor escolar siempre es más variada y equilibrada. En cambio, cuando son los padres quienes cocinan, pueden cometer el error de darle al hijo siempre aquello que le guste.
Pero también, ante la necesidad de ahorro que tienen las familias, también puede suceder que los niños no tengan una alimentación de calidad. La verdad es que poder llevar el tupper al comedor escolar es una idea excelente. Pero como siempre, existen algunos puntos cuestionables.
Imagen y más información: La Información