La timidez infantil es algo de lo que todos hemos oído hablar en algún momento, se trata de niños que evitan a toda costa el contacto social con otras personas. Ir al colegio, dar los buenos días en el ascensor, comprar por sí solo en una tienda, son solo algunos ejemplos de situaciones que crean malestar en estos niños.
La timidez hay que abordarla cuanto antes ya que si no es así puede repercutir en los niños en el futuro. Ser tímido les lleva a perderse no hacer un amplio abanico de cosas que podrían divertirles o hacerles feliz. Como con todo, este problema también tiene grados, ser un poco tímido al principio con los desconocidos es algo muy normal, sin embargo los pequeños que están en el otro extremo, necesitarán un poco de ayuda para superarlo. Por tanto, los padres deben saber en qué punto está su hijo antes de hacer saltar las alarmas y preocuparse por ello. Además de su comportamiento, también habrá que tener en cuenta la edad del niño, ya que no será lo mismo hablar de un bebé que de un peque con 4 o 5 años. La timidez a menudo va desapareciendo poco a poco a media que el niño va creciendo, con tiempo ellos van aprendiendo y descubriendo cómo comportarse y qué reacciones tener.
Uno de los principales síntomas de timidez que deben hacer pensar a los padres si existe un problema, es el aislamiento. Hay niños que cuando están en grupo, en el colegio, en el parque, etcétera, prefieren jugar solos a hacerlo con otros niños, evitando a toda costa el contacto con ellos, no solo no quieren compartir juegos sino que además les cuesta mucho incluso dirigirles la palabra cuando se acercan los demás a ellos.
Foto obtenida de: familyoffive.co.uk.