Los niños que de entrada están entusiasmados con la vuelta al cole, no tienen mayores problemas. Pero si eres padre, y tu hijo se resiste a ello, aquí te dejamos algunas pautas que igual te sirvan de ayuda:
– Comprar el material y los libros con el niño (algo tan sencillo como un estuche nuevo le puede animar en la vuelta al cole).
– Permitir que el niño ayude a forrar los libros, así como a poner el nombre a los mismos y al material escolar.
– Dejar, si el colegio lo permite, que sea él el que elija algo del material (el color de la pasta del cuaderno, el tipo de bolígrafo, el color del lápiz de escritura, etcétera) y la ropa en el caso de aquellos que no lleven uniformes.
– Comenzar con las rutinas y los horarios escolares un par de semana antes. Es buena idea que el niño comience a levantarse antes y a acostarse más temprano para volver a estabilizar el horario del sueño (y también los horarios de comidas).
– Permitirle elegir las actividades extraescolares.
– Explicarles a grandes rasgos lo que van a aprender ese año. Si el niño ya muestra especial interés en alguna asignatura, se puede poner especial énfasis en la misma.
– Hacerles ver lo orgullosos que están papá y mamá de él porque se está haciendo mayor.
– Si es posible quedar con algún compañero. Es fácil que hagan planes juntos para cuando estén de vuelta en el colegio.
Con paciencia y mano izquierda, los padres conseguirán que se anime y vea la vuelta al cole como algo positivo. Si aún así, después de un tiempo la situación no cambia y sigue mostrándose reacio a ir llegando a afectarle en su día a día, se debe consultar la situación con el profesor, seguro que entre todos se puede solucionar el problema.
Foto obtenida de: cbuteam.com.