El síndrome de mano-pie-boca o enfermedad de coxsackie es un problema viral (causado por el virus de Coxsackie A16) que se da con bastante frecuencia en los más pequeños especialmente en los que están en edad preescolar (también lo pueden sufrir los adultos).
Los síntomas del exantema vírico de manos-pies-boca son: fiebre, dolor de cabeza, desgana a la hora de comer, dolor de garganta, úlceras en la boca (así como en la lengua y la garganta), y ampollas en las manos y los pies. Hay que tener en cuenta que este virus es contagioso, por tanto en el caso de que el niño muestre esta enfermedad, recomendamos no llevarlo al colegio durante los siguientes días. Los padres deberán tomar medidas especialmente cuando hay otros niños en casa, y lavarse muy bien las manos cada vez que se tenga contacto con el niño afectado.
No existe un tratamiento específico para el síndrome mano-pie-boca, sino que se tratarán los síntomas, ibuprofeno o paracetamol para la fiebre, o utilizar enjuagues bucales para aliviar las molestias de la boca. Como es lógico, se recomienda que el niño tome mucho líquido, especialmente productos lácteos. Por regla general la enfermedad desaparece alrededor de la semana.
Como con todas las enfermedades hay grados, y en este caso habrá que volver a ir al médico siempre que se observen otros síntomas como letargo, irritabilidad, resequedad en las membranas mucosas, fiebre persistente que no baja después de darle el ibuprofeno o del paracetamol, dolores en cuello, brazo, o piernas, o convulsiones. Por supuesto cualquier otro síntoma que aparezca después no estará de más consultarlo con el especialista por si hubiera cualquier tipo de complicación.
Foto obtenida de: handfootmouthdisease.org.