Las horas en el hospital pasan muy despacio, ¡y más para los niños! Para paliar el aburrimiento y evitar que el decaimiento del estado de ánimo pueda afectar a su enfermedad, los profesionales sanitarios y los voluntarios de las ONG intentan llenar las salas de pediatría de aire fresco, color, risas y juegos. Música, libros, teatro, actividades deportivas… rodean a los pequeños ingresados para que vivan mejor su enfermedad.
Casi 300 personas (todas ellas voluntarias de diferentes ONG) son las que hacen posible que los niños ingresados en el Hospital La Paz de Madrid puedan dedicar su tiempo a realizar actividades como cantar, aprender a tocar instrumentos musicales, crear sus propias composiciones musicales, escuchar las divertidas historias de los Cuentacuentos o, incluso, conocer a personajes famosos (futbolistas, actores, presentadores…).
Pero, sin duda, la estrella de las actividades es la Escuela de Baloncesto. Se trata de una iniciativa que permite que, una tarde a la semana, los pequeños ingresados aprendan este deporte y jueguen unos partidos a mano a mano con voluntarios de la Fundación Real Madrid.
Además, en el afán constante de mejorar la estancia de los niños, desde La Paz quieren acercar a los niños a la naturaleza, en la medida de lo posible. Esto lo consiguen a través de zonas ajardinadas.
Por su parte, en el Hospital 12 de Octubre, también de Madrid, organizan visitas al zoo y a diferentes museos para niños con enfermedades crónicas que pasan largas temporadas en el hospital.
La celebración de fechas señaladas como la Navidad no quedan fuera del alcance de los voluntarios del 12 de Octubre, ya que se emplean a fondo para que los niños disfruten por todo lo alto. En Navidad decoran todas las zonas infantiles con motivos navideños, preparan una gran fiesta en la que hay actuaciones, concursos, premios y se cantan villancicos. Cuando llega el Carnaval organizan un concurso de disfraces, también organizan una fiesta de primavera en mayo y el día del libro.
La clave es normalizar el día a día de estos niños, desdramatizar la enfermedad y contribuir con todas estas actividades a que tengan un buen estado de ánimo.
Imagen: abc.net