Las actividades relacionadas con la tecnlogía también tienen cabida en los hospitales, gracias a las ciberaulas. En ellas, los pequeños hospitalizados pueden navegar por Internet, ver películas de DVD y escuchar música, entre otras posibilidades. El Hospital La Paz, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón, entre otros, cuentan con estas aulas tan especiales.
Además de ofrecer un rato de ocio y entretenimiento, la ciberaula propicia la relación social entre niños y mayores. El objetivo es desdramatizar la estancia de los más pequeños en el hospital y enseñarles a convivir con la enfemedad y a no obsersionarse con ella.
Y para los niños que no pueden desplazarse, hay hospitales que disponen ya de ordenadores portátiles para que accedan a Internet desde sus propias habitaciones.
Por otro lado, los niños ingresados en el Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete tienen ya a su disposición una nueva posibilidad de ocio para hacer más llevaderos sus ingresos hospitalarios: videoconsolas en las habitaciones. Esta opción está especialmente pensada en caso de ingresos reiterados o de larga duración por procesos oncológicos u otras patologías crónicas.
Si importantes son las actividades dirigidas a los pequeños enfermos, también lo es contar con espacios llenos de luz, de color y de motivos infantiles. Por norma general se recurre a temáticas que provoquen en los niños serenidad, que les sirvan para distraerse, con colores vivos que les animen el estado de ánimo. También, a través de esos dibujos, pueden abrir ventanas imaginarias fuera del hospital. El mapamundi, el mundo acuático, orquestas de animales, personajes deportistas y paisajes de la naturaleza son los principales temas empleados.
También es habitual decorar los uniformes de las enfermeras de pediatría con el fin de paliar el miedo a la bata blanca y crear cercanía con el personal sanitario.
Imagen: thornton