Normalmente, el ginecólogo remite a la mujer a las clases de educación maternal a partir del sexto mes de embarazo. En algunos centros se da una sesión inicial en el primer trimestre de gestación, en la que se explican los cambios fisiológicos del embarazo; con ello, la mujer se sentirá más segura durante la gestación y su ansiedad se verá mermada en el transcurso de los meses siguientes, hasta iniciar de nuevo la preparación al parto.
Las sesiones dependerán de cada centro, pero generalmente son un total de siete, que se distribuyen semanalmente y suelen durar aproximadamente dos horas. La primera clase sirve como toma de contacto con el grupo; en ella, a las mujeres se les pregunta por sus expectativas, para adaptar las sesiones a lo que ellas necesitan.
Lo que te enseñarán…
Primera sesión: El embarazo. En esta clase se explican los principales cambios físicos y psicológicos que acontecen en el embarazo, por lo que se recomienda que se imparta desde el primer trimestre. Se darán recomendaciones en relación al peso que debe ganar la embarazada, los suplementos de yodo y ácido fólico que ha de tomar, los viajes, el trabajo, la ropa y el calzado, el ejercicio físico, el descanso, los exámenes de salud necesarios durante la gestación, la higiene bucodental… también se explicarán los signos de alarma para acudir al hospital.
Segunda sesión: el parto. Está dedicada a explicar las distintas fases del parto, en ella se orienta a la mujer sobre los síntomas que va a experimentar, la duración de la fase de expulsivo, las distintas posiciones que puede adoptar, en qué consiste la episotomía, las técnicas de alivio del dolor, el parto natural o la cesárea, entre otros aspectos.
Tercera sesión: el posparto. La matrona explicará los cambios físicos que se producen en el puerperio, tales como la involución uterina, la disminución de peso, la subida de la leche… También se ocupará de los cambios emocionales: desde los sentimientos contradictorios que se pueden presentar hasta la depresión posparto; y dará recomendaciones sobre alimentación, ejercicio, cuidado de la herida, el inicio de las relaciones sexuales, planificación familiar, la baja por maternidad…
Imagen: olx.com
Utilidad de los cursos de preparación al parto I – Utilidad de los cursos de preparación al parto III