Los móviles, las videoconsolas, las tabletas infantiles… En el mercado existen ya un gran número de dispositivos que hacen las veces de juguetes tecnológicos. Sin embargo, los especialistas no se ponen de acuerdo en cuanto a los beneficios y perjuicios de estos dispositivos. Hay expertos que afirman que han observado que los niños que juegan con videoconsolas que requieren una coordinación bimanual tienen mejor psicomotricidad que otros niños que no lo hacen.
Aunque los niños de la generación de los videojuegos son tecnológicamente más capaces que los niños de hace 20 años, en cambio, son menos capaces creativamente. No debemos olvidar que los juguetes más sencillos, con menos tecnología, desarrollan más la imaginación y la creatividad, y si no ¡pregunádselo a los abuelos! Es por esto que una de las principales preocupaciones de profesionales como psicólogos y pedagogos de los niños de la generación de las consolas, los móviles y el ordenador, pueda dar lugar a adultos incapaces de reaccionar creativamente ante la falta de recursos habituales.
Pero hay más, porque los niños que en lugar de jugar con otros niños, disfrutan del ocio sólo a través de dispositivos modernos tecnológicos, pueden llegar a desarrollar una sensación ilusoria de compañía.
Por tanto, la clave de uso de este tipo de dispositivos es moderar su cantidad y sus tiempos de juego. Nunca erradicarlos por completo.
Imagen: brandchannel
Los juguetes de toda la vida I – Los juguetes de toda la vida II – Los juguetes de toda la vida IV – Los juguetes de toda la vida V